Atrás / Back

SAO Hoja informativa n° 13, julio de 2000


COLONIA DE CERNÍCALOS PRIMILLA EN PELIGRO:
En las proximidades de Albacete capital tenemos una de las colonias más importantes de cernícalo primilla de nuestra provincia, con unas catorce parejas reproductoras. Esta situada en una cantera denominada "La Cabrera", situada en la carretera de Murcia y es propiedad de la empresaTriturados Albacete (TRIALSA).

Hasta la fecha,que nosotros sepamos, esta empresa y la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, habían acordado no realizar voladuras para extraer piedra mientras se reproducían los primillas. Este año el Ministerio de Fomento ha acelerado los trabajos en la autovía Albacete-Murcia por lo que Trialsa se ha visto obligada a incrementar el número de voladuras en la cantera sin respetar el período tan crítico en la vida de las aves como es la reproducción.

Se han efectuado ya voladuras en un frente de la cantera que han ocasionado la pérdida de la puesta de tres parejas. Se ha denunciado el caso al SEPRONA de la guardia civil y a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y se consiguió detener una voladura que había prevista para el pasado 8 de junio. A pesar de esto las explosiones han continuado aunque en el mismo frente en el que el daño ya estaba hecho. Parece ser que van a poner una malla metálica en la pared donde se va a trabajar, para impedir que la ocupen nuevas parejas la próxima temporada de cría.Nos consta que la empresa esta que trina con los pájaros y con los ecologistas por lo que habrá que seguir muy de cerca las actuaciones que se hagan en esta cantera para evitar males mayores. Estaremos al tanto.


VENENOS, CEPOS, LAZOS...
La prensa local, la nacional y la especializada en temas de naturaleza han llamado la atención últimamente sobre el incremento del uso de venenos en nuestros campos, para combatir a las "alimañas". También está muy generalizado en los cotos de caza el uso de cepos, lazos y otros métodos no selectivos para capturar animales. Debemos pues estar muy atentos a cualquier indicio de envenenamiento o uso de otros métodos ilegales y comunicarlo a nuestros compañeros Miguel (tel. 630.20.50.32) o David (tel. 646.34.10.22), que han sido contratados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para trabajar en este asunto.

También podéis avisar al teléfono de emergencia de la Guardia Civil (062) y os enviarán la patrulla más cercana. Siempre que sea posible reclamad la presencia del SEPRONA, ya que están especializados en estos temas y actúan con más diligencia.


Atrás / Back